Los tiempos eran los mismos, los simples éramos nosotros, o nuestra cosmovisión. Y lo gracioso es, que una ves ganas consciencia, no la puedes perder. Una verdadera caja de pandora que es la maldición del conocimiento. ¿Cómo podemos alivianar nuestro carga mental? ¿Compartiendo el conocimiento en esperanzas de encontrar alivio, empatía y consuelo en nuestros semejantes? Creo que es lo que ha formado a nuestra civilización, una serie de eventos que han expandido nuestra consciencia, cuyo peso es tan grande para nuestra mente que debe ser compartido con otros.
¿Qué hace a la vida moderna compleja?
El bombardeo de publicidad y personas y negocios maquinando nuevas formas de separarte a tí de tu dinero. Una lucha por la supervivencia de esos negocios, el ganador conquista nuestra atención, tiempo o dinero.
La instantaneidad de la comunicación y la expectativa que genera, podemos comunicarnos de forma instatánea con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es fácil. El hecho de poder comunicarnos es tan fácil que pierde su valor.
La comunicación entre personas se ha visto abstraída y sistematizada, a través de likes, reacciones, memes. Esto ha convertido el acto de comunicarse en un acto inerte, pero que a la vez deja satisfecho al transmisor del mensaje, al menos por un momento, al sentir que ha logrado su propósito original, conectar con un par a través de un mensaje.
Si interactúas con alguien, porque la app te dice que le gustó tu foto, ¿realmente interactúaste?
Esta perspectiva viene de alguien que pasa mucho tiempo en internet, puede que esté demasiado cerca del problema, y lo vea más grande de lo que realmente es.
TOO MUCH INFORMATION
¿Fue intencional, o solo una consecuencia inevitable de la búsqueda del ser humano de automatizar, simplificar y optimizar sus tareas? Ciertamente los lugares donde se originaron estas automatizaciones están incentivados en maximizar el tiempo que pasamos interactuando con estas plataformas. ¿Quiere decir entonces, que la comunicación lenta y tradicional es opuesta a los fines de estas empresas? Creo que estas automatizaciones surgieron como consecuencia de la gran carga informacional que manejamos día a día: mensajes, notificaciones, notificaciones, notificaciones.
También creo que hemos evolucionado para esperar esto de las aplicaciones con las que interactuamos. Incluso las páginas web, son capaces de instalar notificaciones push en nuestros dispositivos. Cementando una relación notificador → notificado.
No quiero decir que no hubo cierta malicia en esto, sería como decir que no hay malicia en los casinos, al final del día, la lucha de estos lugares es por nuestro tiempo y atención, cueste lo que cueste.
Ahora, no soy ni seré alguien que avoque por la destrucción de la tecnología o la sociedad moderna (a-la-unabomber), pero creo que hemos llegado a un lugar lamentable con la tecnología y el entretenimiento, ha creado una expectativa de instantaneidad, entretenimiento e intensidad. Creo que es momento de ir más lento.
Is the grass really greener?
Al final del día todos vivimos una vida aspiracional, incluso los más ricos y poderosos tienen aspiraciones: vivir para siempre, vivir en marte, en el espacio, lo típico.
El acceso a cualquier persona o cultura de forma instantánea a través de la tecnología ha permitido que cada uno pueda crear su pequeña visión personalizada de la vida que debería llevar. En el caso de los que nacimos y crecimos en un país tercermundista muchas veces es irse a un lugar más próspero.
Creo que mientras exista el internet y la tecnología viviremos una vida aspiracional, el cesped nunca será más verde de nuestro lado, y ¿tal vez eso no sea algo malo?