Los que dan y los que reciben

¿Qué hace a una persona, una persona que da? Es un concepto casi fundamental, creo que va más allá de las personas, hay cosas que dan y otras que reciben. Creadores y consumidores. Pensar qué viene primero es lo mismo que preguntar: ¿qué vino primero, el huevo o la gallina?

La creación es un acto interesante, ¿por qué sucede? en los negocios tienes la opción de crear algo y esperar que la demanda surja, en palabras de Peter Thiel: ir de 0 a 1 , o (el camino tradicional) identificar una necesidad o demanda, y posicionarte como proveedor de una solución. Los emprendimientos más icónicos o admirados son aquellos que contradicen la sabiduría popular, y en su lugar, crean algo que nadie sabía que necesitaba. Aquí pondría la cita sobre un caballo más rapido de Henry Ford. (¿realmente lo dijo?)

“If I had asked people what they wanted, they would have said faster horses.”

Henry Ford, supuestamente

Podríamos identificar dos condiciones, que de forma independiente pueden llevar a la creación: una idea (viene desde nosotros), o el haber identificado una necesidad en otros (viene del mundo exterior). Seguramente estoy sobresimplificando la infinidad de razones que llevan a que alguien haga algo, pero seguiré adelante por ahora.

El acto de crear rara vez es desinteresado, en cualquier caso tenemos una recompensa, bien sea la satisfacción de haber ayudado al prójimo, o una recompensa monetaria, por ejemplo al inventar un caballo más rápido o algún aparato revolucionario. Supongo que cada uno de nosotros tendrá una lista de razones por las que decide crear algo o hacer algo, crear algo no se limita a lo material, crear oportunidades, situaciones e ideas también es crear. Supongo que lo que consolida lo creado, lo que lo vuelve real, es cuando deja nuestra mente, y se proyecta en el mundo real, a través de nuestras manos o palabras.


Tal vez a la clasificación «Creadores» y «Consumidores» debería agregarse una tercera: «Destructores»

La verdad temo mucho estar en esa tercera categoría.

Tal vez como contra-argumento: no sería un destructor, una personificación de la segunda ley de la termodinámica, ¿una inevitabilidad de la naturaleza? Quizás como agentes pensantes y conscientes es nuestro deber luchar contra la entropía, ciertamente una lucha perdida pero quizás ese sea el punto, como el camino del héroe en una película.

A veces veo personas y pienso que si tuviera un jardín y viera al lado, puedo ver un jardín naciente reverdecido, y si veo al mío solo hay un terreno descuidado, no por malicia, solo abandono ¿donde está la persona a cargo? ¡que alguien llame al gerente!

A veces el césped realmente es más verde del otro lado.